Ir al contenido principal

El sonido

 ¿Qué es el sonido?


Podríamos decir que el sonido es todo aquello que escuchamos, pero esta definición es bastante ambigua, ya que existen sonidos tan agudos o tan graves que el ser humano es incapaz de percibir. Los sonidos que el ser humano puede escuchar se encuentran entre los 20 y los 20,000 Hz. Los sonidos con frecuencias inferiores a los 20 Hz se denominan infrasonidos, y los sonidos con una frecuencia superior a los 20,000 Hz se denominan ultrasonidos.

Entonces, ¿Qué es el sonido?

Cuando tiramos de una cuerda, hacemos que ésta vibre, y mientras está vibrando escuchamos el sonido que se va apagando a medida que el tiempo transcurre. Pero qué pasa si volvemos a tirar de ella e inmediatamente detenemos la vibración: dejamos de escuchar el sonido. Esto es porque el sonido es una vibración. Al pulsar la cuerda se crean vibraciones. Esas vibraciones se propagan a través del aire en forma de ondas hasta llegar a nuestro oído. Ahí esas vibraciones se convierten en corrientes eléctricas que van a nuestro cerebro y le indican que la cuerda se está moviendo, dicho de otra forma está produciendo sonido. Lo mismo pasa con cualquier objeto que golpeamos. al golpearlo hacemos que vibre y eso lo traducimos como sonido. 
Para que el sonido exista debe haber un cuerpo vibrando, un medio por el cual se propaguen esas vibraciones y un receptor. Si no existe un receptor sería simple movimiento, pero esto no quiere decir que aquellas vibraciones que nuestros oídos son incapaces de percibir no sean sonidos, ya que existen animales, como los elefantes, que son capaces de producir y percibir infrasonidos; y también existen animales, como los perros, que pueden escuchar ultrasonidos. 

Las vibraciones del sonido se propagan en forma de onda. 
Las ondas del sonido son mecánicas, longitudinales y tridimensionales
  • Mecánicas. Porque necesitan de un medio elástico para que se propaguen. En el caso de la cuerda, el medio es el aire, que es un medio gaseoso. Al hacer vibrar la cuerda ponemos en movimiento las moléculas de aire que se encuentran a su alrededor, provocando que estas también transmitan ese movimiento a las moléculas vecinas, y así la onda se va propagando hasta desaparecer debido a la pérdida de energía. Es importante aclarar que al propagarse la onda se está transmitiendo energía, pero no materia ya que las moléculas del aire vibran en torno a su punto de reposo. Las ondas del sonido también se pueden propagar en medios líquidos como el agua, y en sólidos como el metal. La velocidad de propagación del sonido en medios gaseosos como el aire a una temperatura de 20ºC es apenas de  343.2 m/s; en el agua a 25ºC su velocidad es de 1,593 m/s; y en el acero es de 6,100 m/s. En los gases es más lenta la propagación de la onda del sonido debido a la separación de sus moléculas.
  • Longitudinales. Existen ondas transversales y ondas longitudinales. Las ondas transversales viajan perpendicularmente al movimiento de las moléculas, y las ondas longitudinales viajan en la misma dirección en que se mueven las moléculas. Un claro ejemplo de ondas transversales y longitudinales lo podemos ver en un pequeño resorte. Al hacer vibrar las moléculas de un extremo del resorte, las vibración se va a propagar al otro extremo. Lo podemos hacer como en la primera imagen, donde vemos claramente como las moléculas se mueven en dirección perpendicular a la dirección que avanza la onda. A esta se le llama onda transversal. O bien, lo podemos hacer como en la segunda imagen, dando pequeños golpes a un extremo del resorte. En este caso vemos cómo las moléculas vibran en la misma dirección que avanza la onda, a esta se le llama onda longitudinal. Aquí también podemos comprobar que en ambos casos sólo existe transferencia de energía pero no de materia. Las ondas del sonido son longitudinales.

  • Tridimensionales. Y son tridimensionales porque la onda se propaga a partir de la fuente sonora en todas direcciones en forma de una esfera creciente. Es decir, cuando un cuerpo está vibrando podemos percibir el sonido desde cualquier punto.
Entonces podemos definir al sonido de la siguiente manera:

"El sonido es una vibración que se propaga en forma de onda a través de un medio elástico."

El sonido tiene cuatro propiedades principales: la altura, la intensidad, el timbre y la duración. 

En nuestra próxima clase estudiaremos la altura y cómo se representa en el pentagrama.

[Video] El sonido y sus cualidades


Comentarios

Entradas populares de este blog

La altura del sonido

¿Qué es, de qué depende y cómo se representa? [Video] La altura del sonido La primera cualidad del sonido que vamos a estudiar es la altura.  "La altura del sonido es la cualidad que nos indica si un sonido es agudo o grave, también se le suele llamar sonido alto o bajo, respectivamente." La altura del sonido depende del número de veces que un cuerpo vibra en un segundo. Volviendo a nuestro ejemplo de la guitarra de la clase anterior, si hacemos vibrar la cuerda sería muy difícil saber cuántas veces vibró en un segundo, o mejor dicho cuántos ciclos completó. Cuando pulsamos la cuerda, ésta se mueve de un lado a otro dibujando el siguiente recorrido, parte del punto de reposo, va hacia un lado, regresa al punto de reposo, va hacia el otro lado y vuelve para cruzar nuevamente el punto de reposo, en este momento ha completado un ciclo. Ese movimiento lo podemos representar con una onda senoidal.  La altura depende de cuántos ciclos haga en un segundo. Entre más ciclos complete e

La intensidad del sonido

¿Qué es, de qué depende y cómo se representa? [Video] La intensidad del sonido   La segunda cualidad del sonido que vamos a estudiar es la intensidad. Aprenderemos qué es, a qué se debe y cómo se representa. "La intensidad del sonido es la cualidad que nos permite saber si un sonido es fuerte o débil. " La intensidad está relacionada con la cantidad de energía que se ocupa para hacer vibrar un cuerpo. En música lo podemos traducir como qué tan fuerte o débil golpeamos, soplamos o pulsamos algún instrumento al producir sonido. A la intensidad del sonido popularmente se le conoce como volumen y se mide en decibelios (Db). La intensidad del sonido está representada por la amplitud de la onda. A mayor intensidad mayor amplitud, y a menor intensidad menor amplitud.  La amplitud de la onda representa la intensidad No debemos confundir la intensidad con la altura. Recordemos que la altura está determinada por el número de periodos o ciclos en un segundo.  Onda de un sonido grave y d

El timbre del sonido

¿Qué es, de qué depende y cómo se representa? [Video] La intensidad del sonido La tercera cualidad del sonido que estudiaremos es el timbre. Aprenderemos qué es, de qué depende y cómo se representa. "El timbre se define como la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos a la misma altura y con la misma intensidad pero que provienen de diferentes fuentes sonoras." Pero, ¿Qué es lo que permite que dos cuerpos sonoros tengan un timbre diferente? Son los armónicos. Los armónicos son sonidos concomitantes. Primero, definamos la palabra concomitante: "Que acompaña a una cosa o actúa junto a ella." Cuando hacemos vibrar un cuerpo sonoro se produce un sonido fundamental y otros sonidos con distintas intensidades que acompañan al sonido fundamental. A estos sonidos se les llama armónicos. Nuestro oído toma al sonido fundamental y sus armónicos y los traduce como un solo sonido. La frecuencia de los armónicos son múltiplos de la frecuencia del sonido fundamental. Por ej