Ir al contenido principal

La altura del sonido

¿Qué es, de qué depende y cómo se representa?

[Video] La altura del sonido

La primera cualidad del sonido que vamos a estudiar es la altura. 

"La altura del sonido es la cualidad que nos indica si un sonido es agudo o grave, también se le suele llamar sonido alto o bajo, respectivamente."

La altura del sonido depende del número de veces que un cuerpo vibra en un segundo. Volviendo a nuestro ejemplo de la guitarra de la clase anterior, si hacemos vibrar la cuerda sería muy difícil saber cuántas veces vibró en un segundo, o mejor dicho cuántos ciclos completó. Cuando pulsamos la cuerda, ésta se mueve de un lado a otro dibujando el siguiente recorrido, parte del punto de reposo, va hacia un lado, regresa al punto de reposo, va hacia el otro lado y vuelve para cruzar nuevamente el punto de reposo, en este momento ha completado un ciclo. Ese movimiento lo podemos representar con una onda senoidal. 

Representación de onda del sonido

La altura depende de cuántos ciclos haga en un segundo. Entre más ciclos complete en un segundo el sonido será más agudo. Al número de veces que un cuerpo completa un ciclo en un segundo se le llama frecuencia. Y la frecuencia se mide en Hertz, un Hertz (Hz) es igual a un ciclo por segundo.

Ahora que ya sabemos qué es la altura y de qué depende, vamos a ver algunas formas de representarla.

Existen diversas formas de representar la altura de los sonidos, la más común es en el pentagrama. Las notas musicales se colocan en las líneas o espacios. entre más arriba se encuentre representa un sonido más agudo. Debería ser fácil entenderlo por la simple analogía de que si esta arriba es un sonido alto, y si está abajo es un sonido bajo. 

Veamos la siguiente melodía. 

Uniremos las cabezas de las notas como si fuera uno de esos dibujos que tienen numero y debemos unirlos con una línea para descubrir qué es. Vemos que lo que resulta es el siguiente dibujo, a esto se le llama curva melódica. 



Si quitamos las notas nos queda únicamente la curva melódica, La curva melódica no nos dice qué sonidos son, pero sí cómo se están comportando. 

Esta debería ser de las primeras formas en que aprendemos a representar la altura de los sonidos ya que nos hace conscientes de lo que ocurre con la melodía más allá de solo colocar notas en el pentagrama.

Existen y pueden inventarse variantes de la representación de la altura, tales como utilizar colores o la fonomimia como es el caso del método Kodaly. En fin, lo importante de esto es que antes de entrar directamente a la representación convencional, que es en el pentagrama, puedas ayudarte de las demás formas para comenzar a entrenar a tu oído. 

[Video] Entrenamiento auditivo

[Video] Test

Comentarios

Entradas populares de este blog

La intensidad del sonido

¿Qué es, de qué depende y cómo se representa? [Video] La intensidad del sonido   La segunda cualidad del sonido que vamos a estudiar es la intensidad. Aprenderemos qué es, a qué se debe y cómo se representa. "La intensidad del sonido es la cualidad que nos permite saber si un sonido es fuerte o débil. " La intensidad está relacionada con la cantidad de energía que se ocupa para hacer vibrar un cuerpo. En música lo podemos traducir como qué tan fuerte o débil golpeamos, soplamos o pulsamos algún instrumento al producir sonido. A la intensidad del sonido popularmente se le conoce como volumen y se mide en decibelios (Db). La intensidad del sonido está representada por la amplitud de la onda. A mayor intensidad mayor amplitud, y a menor intensidad menor amplitud.  La amplitud de la onda representa la intensidad No debemos confundir la intensidad con la altura. Recordemos que la altura está determinada por el número de periodos o ciclos en un segundo.  Onda de un sonido grave y d

El timbre del sonido

¿Qué es, de qué depende y cómo se representa? [Video] La intensidad del sonido La tercera cualidad del sonido que estudiaremos es el timbre. Aprenderemos qué es, de qué depende y cómo se representa. "El timbre se define como la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos a la misma altura y con la misma intensidad pero que provienen de diferentes fuentes sonoras." Pero, ¿Qué es lo que permite que dos cuerpos sonoros tengan un timbre diferente? Son los armónicos. Los armónicos son sonidos concomitantes. Primero, definamos la palabra concomitante: "Que acompaña a una cosa o actúa junto a ella." Cuando hacemos vibrar un cuerpo sonoro se produce un sonido fundamental y otros sonidos con distintas intensidades que acompañan al sonido fundamental. A estos sonidos se les llama armónicos. Nuestro oído toma al sonido fundamental y sus armónicos y los traduce como un solo sonido. La frecuencia de los armónicos son múltiplos de la frecuencia del sonido fundamental. Por ej