¿Qué es, de qué depende y cómo se representa?
La primera cualidad del sonido que vamos a estudiar es la altura.
"La altura del sonido es la cualidad que nos indica si un sonido es agudo o grave, también se le suele llamar sonido alto o bajo, respectivamente."
La altura del sonido depende del número de veces que un cuerpo vibra en un segundo. Volviendo a nuestro ejemplo de la guitarra de la clase anterior, si hacemos vibrar la cuerda sería muy difícil saber cuántas veces vibró en un segundo, o mejor dicho cuántos ciclos completó. Cuando pulsamos la cuerda, ésta se mueve de un lado a otro dibujando el siguiente recorrido, parte del punto de reposo, va hacia un lado, regresa al punto de reposo, va hacia el otro lado y vuelve para cruzar nuevamente el punto de reposo, en este momento ha completado un ciclo. Ese movimiento lo podemos representar con una onda senoidal.
La altura depende de cuántos ciclos haga en un segundo. Entre más ciclos complete en un segundo el sonido será más agudo. Al número de veces que un cuerpo completa un ciclo en un segundo se le llama frecuencia. Y la frecuencia se mide en Hertz, un Hertz (Hz) es igual a un ciclo por segundo.
Ahora que ya sabemos qué es la altura y de qué depende, vamos a ver algunas formas de representarla.
Existen diversas formas de representar la altura de los sonidos, la más común es en el pentagrama. Las notas musicales se colocan en las líneas o espacios. entre más arriba se encuentre representa un sonido más agudo. Debería ser fácil entenderlo por la simple analogía de que si esta arriba es un sonido alto, y si está abajo es un sonido bajo.
Veamos la siguiente melodía.
Uniremos las cabezas de las notas como si fuera uno de esos dibujos que tienen numero y debemos unirlos con una línea para descubrir qué es. Vemos que lo que resulta es el siguiente dibujo, a esto se le llama curva melódica.
Si quitamos las notas nos queda únicamente la curva melódica, La curva melódica no nos dice qué sonidos son, pero sí cómo se están comportando.
Esta debería ser de las primeras formas en que aprendemos a representar la altura de los sonidos ya que nos hace conscientes de lo que ocurre con la melodía más allá de solo colocar notas en el pentagrama.
Existen y pueden inventarse variantes de la representación de la altura, tales como utilizar colores o la fonomimia como es el caso del método Kodaly. En fin, lo importante de esto es que antes de entrar directamente a la representación convencional, que es en el pentagrama, puedas ayudarte de las demás formas para comenzar a entrenar a tu oído.
Comentarios
Publicar un comentario