¿Qué es, de qué depende y cómo se representa?
[Video] La intensidad del sonido
La segunda cualidad del sonido que vamos a estudiar es la intensidad. Aprenderemos qué es, a qué se debe y cómo se representa.
"La intensidad del sonido es la cualidad que nos permite saber si un sonido es fuerte o débil. "
La intensidad está relacionada con la cantidad de energía que se ocupa para hacer vibrar un cuerpo. En música lo podemos traducir como qué tan fuerte o débil golpeamos, soplamos o pulsamos algún instrumento al producir sonido. A la intensidad del sonido popularmente se le conoce como volumen y se mide en decibelios (Db).
La intensidad del sonido está representada por la amplitud de la onda. A mayor intensidad mayor amplitud, y a menor intensidad menor amplitud.
La amplitud de la onda representa la intensidad |
No debemos confundir la intensidad con la altura. Recordemos que la altura está determinada por el número de periodos o ciclos en un segundo.
Onda de un sonido grave y débil |
|
Onda de un sonido agudo y débil |
|
Ahora que ya sabemos qué es la intensidad y de qué depende veamos cómo se representa.
En música se utilizan ciertas palabras en italiano y símbolos para indicar la intensidad del sonido. Cuando nos referimos a un sonido débil colocamos una P, que significa piano, si el sonido es más débil colocamos dos PP significa pianísimo o incluso tres P si es muy débil, por el contrario si el sonido es fuerte colocamos una F, que significa Forte, Dos FF, si es más fuerte o FFF si es muy fuerte. Existen muchas más como el mP, (débil pero no tanto) mF (fuerte pero no tanto). Cuando un sonido empieza piano y va creciendo hasta forte se utiliza un símbolo llamado regulador, y cuando es al contrario, que empieza forte y termina en piano, el regulador se indica al revés.
Dinámicas del sonido |
También existen diferentes tipos de acentos que se indican por encima de las notas acentuadas, y demás terminologías y símbolos que nos ayudan a indicar la intensidad del sonido en una partitura.
Acentos musicales |
Para fines prácticos de esta clase basta con identificar la intensidad de los sonidos sin importar de qué forma la representamos. Puedes utilizar flechas, números, colores, mímica, lo que sea, lo importante es ser consciente de cómo cambia la intensidad del sonido en una canción u obra musical.
Puedes entrenar tu oído y medir tu habilidad de reconocer la intensidad de los sonidos en los siguientes videos.
[Video] Entrenamiento auditivo
[Video] Test
Comentarios
Publicar un comentario