¿Qué es, de qué depende y cómo se representa?
[Video] La intensidad del sonido
La tercera cualidad del sonido que estudiaremos es el timbre. Aprenderemos qué es, de qué depende y cómo se representa.
"El timbre se define como la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos a la misma altura y con la misma intensidad pero que provienen de diferentes fuentes sonoras."
Pero, ¿Qué es lo que permite que dos cuerpos sonoros tengan un timbre diferente? Son los armónicos.
Los armónicos son sonidos concomitantes. Primero, definamos la palabra concomitante: "Que acompaña a una cosa o actúa junto a ella."
Cuando hacemos vibrar un cuerpo sonoro se produce un sonido fundamental y otros sonidos con distintas intensidades que acompañan al sonido fundamental. A estos sonidos se les llama armónicos. Nuestro oído toma al sonido fundamental y sus armónicos y los traduce como un solo sonido.
La frecuencia de los armónicos son múltiplos de la frecuencia del sonido fundamental.
Por ejemplo, cuando tocamos un Do4, aparte de este Do4 también está sonando otro Do, pero una octava arriba, es decir un Do5, ese es el primer armónico. El segundo armónico es una quinta, en este caso es un Sol5, el tercer armónico es una doble octava, que sería un Do6, el cuarto armónico es una tercera mayor, es decir un Mi6, el quinto armónico es otra quinta, es un Sol pero una octava arriba, o sea un Sol6, y así sucesivamente.
El número de armónicos y la intensidad de cada uno de ellos va a definir el timbre de cada instrumento. Por ejemplo, si dos instrumentos tocan un Sol5, el Sol de cada instrumento tendrá diferente número de armónicos, los armónicos que tenga cada uno va a variar de intensidad. Esos armónicos, aunque no los escuchamos de forma consciente, en realidad sí los escuchamos, ya que es por ellos que somos capaces de diferenciar los instrumentos. Si no fuéramos capaces de escuchar los armónicos simplemente escucharíamos un sonido puro.
Los armónicos nos permiten diferenciar un instrumento de otro |
Los armónicos varían de un instrumento a otro, pero también pueden variar según el diseño de un instrumento y a la forma de ejecutarse.
Para representar el timbre en la partitura se hace tan simple como escribir el nombre del instrumento al inicio de cada pentagrama o sistema.
También se indica durante la partitura la forma de ejecución, puede ser pulsado, rasgado, frotado, con sordina, etc… Esto ya depende de cada instrumento.
Ahora que ya sabes qué es el timbre deberás aprender a diferenciar el timbre de distintos instrumentos. Cada vez que escuches una canción u obra musical, pon atención y escucha cuántos y cuáles instrumentos participan.
[Video] Entrenamiento auditivo
[Video] Test
Comentarios
Publicar un comentario