¿Qué es, de qué depende y cómo se representa?
¿Qué es la duración del sonido?
"La duración del sonido es el tiempo que se mantienen las vibraciones producidas por un cuerpo sonoro."
Sin embargo es una cualidad bastante relativa, ya que a medida que la intensidad del sonido va disminuyendo, nuestro oído puede dejar de percibirla, incluso, mucho antes de que, realmente, desaparezcan las vibraciones.
La duración del sonido depende, al menos, de tres factores:
- De las propiedades del instrumento. Las propiedades físicas del gong harán que su sonido dure mucho más que el del tambor.
- De la fuerza externa que provoca la vibración. Durará más el sonido de la cuerda de una guitarra si le aplicamos mayor fuerza al pulsarla.
- Del tiempo que se aplique la fuerza que produce las vibraciones. El sonido de un Saxofón durará el tiempo que el ejecutante se mantenga soplando.
En el caso de los sonidos digitales, podemos configurarlos para que duren el tiempo que deseemos, incluso si queremos que el sonido sea perpetuo.
La duración del sonido se representa con las notas o figuras musicales. Estas son: la redonda, la blanca, la negra, la corchea y la semicorchea.
Para prolongar el valor de una figura musical podemos agregarle un punto adelante y esto hará que el sonido dure su valor natural más la mitad de ese valor.
Notas sin puntillo y notas con puntillo |
También podemos utilizar el calderón para indicar que un sonido tiene una duración indeterminada. Puede ser tan largo tanto como el director, el ejecutante o el instrumento lo deseen o lo permitan.
Toda esta notación la conoceremos más adelante. Por ahora, lo mejor es empezar a reconocer sonidos cortos y sonidos largo, y la combinación de ellos, sin importar cómo se representan. Puedes representarlos de la forma que quieras, lo importante es que seas capaz de diferenciar la duración del sonido.
Comentarios
Publicar un comentario