Una vez que hayas memorizado/retenido los cuatro puntos de referencia vamos a utilizarlos para poder encontrar rápidamente las notas que se encuentran justo por debajo y encima de ellos.
Puntos de referencia y sus grados conjuntos |
Aquí se muestran los grados conjuntos inferiores y superiores de cada punto de referencia. Los puntos de referencia están en blancas para poder diferenciarlos. Es necesario memorizar qué nota se encuentra inmediatamente por debajo y por encima de los puntos de referencia que ya conoces. Para lograrlo hagamos los siguientes ejercicios.
Ejercicio 1
En este primer ejercicio te he colocado los puntos de referencia en blancas, pero se deben leer como si también fueran negras. Primero haz el ejercicio sin marcar el tempo. Una vez que lo vayas dominando puedes comenzar a marcar un tempo moderado, y posteriormente puedes agregar el metrónomo para ser más exactos en la lectura. Comienza con un tempo lento, y conforme vayas dominando el ejercicio puedes subir el tempo hasta llegar mínimo a 100 bpm.
Aprender a leer en clave de Sol no es complicado, simplemente debemos hacer muchas repeticiones, y poco a poco nuestro cerebro irá memorizando la ubicación exacta de cada nota. Al cabo de algunos meses de estudio diario te sorprenderás.
Comentarios
Publicar un comentario