Ir al contenido principal

La clave de Sol, Fa y Do

Las líneas y espacios del pentagrama no tienen un nombre específico. Es por ello que lo primero que se coloca sobre un pentagrama es la clave, ya que ésta nos va a indicar el nombre de las líneas y los espacios.

Existen tres claves: la clave de Do, la clave de Sol y la clave de Fa. Dependiendo de qué clave y sobre qué línea se coloque esa clave, los nombres de las líneas y espacios del pentagrama van a cambiar. 

Las claves van a señalar una línea, la cual será de referencia, y esta línea llevará el nombre mismo de la clave.

En el caso de la clave de Do. será la línea que quede justo al centro de la clave, la que se llamará Do, como la clave, y de ahí podremos nombrar las demás líneas y espacios siguiendo el orden que ya conocemos.

Clave de Do en Primera línea

Clave de Do en Segunda línea

Clave de Do en Tercera línea

Clave de Do en Cuarta línea


Lo mismo pasa con la clave de Sol, solo que ésta va a señalar la línea que lleva su nombre con el origen del espiral que se forma al centro de la clave. 

Clave de Sol en Segunda línea

Anteriormente también se ocupaba la clave de Sol en primera línea, pero esa ha caído en deshuso.

Para la clave de Fa es exactamente lo mismo, solo que en esta clave, será la línea que quede en medio de los dos puntos la que se llamará Fa, como la clave.

Clave de Fa en Tercera línea

Clave de Fa en Cuarta línea

En general, la clave de Sol se utiliza para los instrumentos agudos, la clave de Do para instrumentos medios, y la clave de Fa para instrumentos graves.

Encuentra en este mismo sitio web un conjunto de ejercicios para aprender a leer más rápido en Clave de Sol y en Clave de Fa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La altura del sonido

¿Qué es, de qué depende y cómo se representa? [Video] La altura del sonido La primera cualidad del sonido que vamos a estudiar es la altura.  "La altura del sonido es la cualidad que nos indica si un sonido es agudo o grave, también se le suele llamar sonido alto o bajo, respectivamente." La altura del sonido depende del número de veces que un cuerpo vibra en un segundo. Volviendo a nuestro ejemplo de la guitarra de la clase anterior, si hacemos vibrar la cuerda sería muy difícil saber cuántas veces vibró en un segundo, o mejor dicho cuántos ciclos completó. Cuando pulsamos la cuerda, ésta se mueve de un lado a otro dibujando el siguiente recorrido, parte del punto de reposo, va hacia un lado, regresa al punto de reposo, va hacia el otro lado y vuelve para cruzar nuevamente el punto de reposo, en este momento ha completado un ciclo. Ese movimiento lo podemos representar con una onda senoidal.  La altura depende de cuántos ciclos haga en un segundo. Entre más ciclos complete e

La intensidad del sonido

¿Qué es, de qué depende y cómo se representa? [Video] La intensidad del sonido   La segunda cualidad del sonido que vamos a estudiar es la intensidad. Aprenderemos qué es, a qué se debe y cómo se representa. "La intensidad del sonido es la cualidad que nos permite saber si un sonido es fuerte o débil. " La intensidad está relacionada con la cantidad de energía que se ocupa para hacer vibrar un cuerpo. En música lo podemos traducir como qué tan fuerte o débil golpeamos, soplamos o pulsamos algún instrumento al producir sonido. A la intensidad del sonido popularmente se le conoce como volumen y se mide en decibelios (Db). La intensidad del sonido está representada por la amplitud de la onda. A mayor intensidad mayor amplitud, y a menor intensidad menor amplitud.  La amplitud de la onda representa la intensidad No debemos confundir la intensidad con la altura. Recordemos que la altura está determinada por el número de periodos o ciclos en un segundo.  Onda de un sonido grave y d

El timbre del sonido

¿Qué es, de qué depende y cómo se representa? [Video] La intensidad del sonido La tercera cualidad del sonido que estudiaremos es el timbre. Aprenderemos qué es, de qué depende y cómo se representa. "El timbre se define como la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos a la misma altura y con la misma intensidad pero que provienen de diferentes fuentes sonoras." Pero, ¿Qué es lo que permite que dos cuerpos sonoros tengan un timbre diferente? Son los armónicos. Los armónicos son sonidos concomitantes. Primero, definamos la palabra concomitante: "Que acompaña a una cosa o actúa junto a ella." Cuando hacemos vibrar un cuerpo sonoro se produce un sonido fundamental y otros sonidos con distintas intensidades que acompañan al sonido fundamental. A estos sonidos se les llama armónicos. Nuestro oído toma al sonido fundamental y sus armónicos y los traduce como un solo sonido. La frecuencia de los armónicos son múltiplos de la frecuencia del sonido fundamental. Por ej