Las figuras musicales son la representación de la duración del sonido. Ya que el sonido puede ser largo o corto, debemos expresarlo de alguna forma, y para esto se utilizan los siguientes símbolos:
La Redonda representa un sonido largo.
La Blanca dura la mitad de la redonda (1/2)
La Negra dura la mitad de la Blanca; y un cuarto de la Redonda (1/4)
La Corchea dura la mitad de la Negra; y un octavo de la Redonda (1/8)
Y la Semicorchea dura la mitad de la corchea; es un dieciseisavo de la Redonda (1/16)
A la Redonda se le conoce como la Unidad, y las demás figuras son una fracción de la redonda:
Es por eso que habrá ocasiones que en lugar de decir la Blanca o la Negra, se les llamará como el Medio o el Cuarto.
Las figuras musicales no tienen un valor específico, eso va a depender del compás en el que se encuentren. Lo único que sabemos es lo que ya hemos dicho anteriormente: que la blanca dura la mitad de la redonda; la negra dura la mitad de la blanca; la corchea, la mitad de la negra; y la semicorchea la mitad de la corchea.
Por ejemplo, si estamos en un compás de 4/4 (cuatro cuartos), la Redonda va a valer 4 tiempos, la blanca durará 2 tiempos, la negra durará 1 tiempo, la corchea durará medio tiempo, y la semicorchea va a durar un cuarto de tiempo.
No se deben confundir la duración con el equivalente de las figuras con respecto a la Redonda. Ya que en el ejemplo anterior, la corchea dura medio tiempo, pero sigue siendo un octavo de la Redonda. Más adelante abordaremos este tema con más profundidad.
En conclusión, las figuras musicales son símbolos que representan la duración del sonido, y no tienen una duración específica, todo dependerá de la medida de compás.
Comentarios
Publicar un comentario