Para representar la altura del sonido en el pentagrama hacemos uso de las líneas y los espacios. Entre más arriba coloquemos las notas musicales, sonará más agudo, y entre más abajo, sonará más grave.
Supongamos que la primera línea del pentagrama se llama Do.
Entonces el espacio que está por encima se deberá llamar Re. La siguiente línea se llamará Mi. Siguiente espacio Fa. Y así sucesivamente. Después del Si, volvemos a comenzar.
El pentagrama funciona como un tipo de escalera, en donde cada línea y espacio es un escalón. A medida que vamos subiendo, el sonido va siendo más alto, y a medida que vamos bajando el sonido es más bajo.
Ahora supongamos que la tercera línea se llama Do.
Entonces el tercer espacio se llamará Re. Siguiente línea es Mi. Siguiente espacio es Fa. Siguiente línea Sol. Si queremos seguir subiendo en nuestra escalera podemos agregar espacios y líneas adicionales, pero estas líneas adicionales no serán completas sino solamente fragmentos pequeños para que la lectura sea más sencilla. De lo contrario tendríamos un hexagrama, heptagrama, etc., lo cual complica la lectura musical. De esta forma el siguiente espacio es La. Primera línea adicional hacia arriba es Si. Segundo espacio adicional es Do. Segunda línea adicional hacia arriba es Re. Y así sucesivamente.
Ahora bien, las notas que aparecen por debajo de nuestro Do en tercera líneas se encuentran de forma descendente, por tanto, el segundo espacio es Si. La segunda línea es La. Primer espacio Sol. Primera línea Fa. Y de la misma manera podemos hacer uso de espacios y líneas adicionales hacia abajo. Primer espacio adicional sería Mi, primera línea adicional hacia abajo es Re, etc… podemos utilizar tantas líneas adicionales hacia arriba y hacia bajo como deseemos.
Hagamos algunos ejercicios para ver que la explicación haya quedado clara.
Ahora. ¿Cuál es el verdadero nombre de las líneas y espacios del pentagrama? Primero que nada necesitas saber lo siguiente: las líneas y espacios del pentagrama NO tienen un nombre específico, No lo tienen. Los nombres van a cambiar dependiendo de la clave. Pero de eso hablaremos en la próxima clase. Por ahora basta con que sepas cómo funcionan las líneas y espacios del pentagrama.
Comentarios
Publicar un comentario