Los intervalos musicales pueden dividirse en Intervalos Genéricos e Intervalos Específicos. Esto tiene que ver con la manera en cómo se mide la distancia del intervalo, con respecto a los grados conjuntos o a los tonos y medios tonos. Te explico.
Intervalos Genéricos
Se le llama Genérico a un intervalo cuando tomamos en cuenta únicamente el número de grados que lo conforman. El número de grados le dará su nombre. Si tiene 2 grados, es intervalo de segunda; si tiene 3 grados, es intervalo de tercera; si tiene cuatro grados, es intervalo de cuarta, etc. Por ejemplo, el intervalo de Re a La es un intervalo de quinta, porque lo conforman 5 grados que son Re, Mi, Fa, Sol y La. Otro ejemplo, el intervalo de Do a Si es un intervalo de séptima, porque lo conforman siete grados que son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.
Algo importante que se debe mencionar es que las alteraciones (sostenidos o bemoles) NO afectan a los Intervalos Genéricos. Esto quiere decir que tanto el intervalo de Re a Fa como el intervalo de Re a Fa# son intervalos de tercera, puesto que están formados por tres grados (Re, Mi y Fa) sin importar que éstos estén alterados o no.
Aquí te dejo más ejemplos de Intervalos Genéricos:
Intervalos Específicos
Se le llama Intervalo Específico cuando al Intervalo Genérico se le añade un calificativo de acuerdo al número de tonos y semitonos que contiene. Por ejemplo, los siguientes son intervalos de tercera:
Sin embargo, el primero tiene dos tonos de distancia, mientras que el segundo tiene únicamente un tono y medio. Por tanto, para hacer tal distinción al primero se le denomina Intervalo de Tercera Mayor (3M), mientras que al segundo de Tercera Menor (3m).
Antes de clasificar a los intervalos como Mayores (M), menores (m), Justos (J), aumentados (Aug) o disminuidos (Dim), será conveniente realizar tantos ejercicios como sea posible, en los cuales encontremos el intervalo Genérico y el intervalo Específico, pero únicamente escribiendo el número de tonos y medios tonos que conformen a los intervalos tal como se muestra en el ejemplo:
Descarga e imprime el siguiente PDF y escribe de forma Genérica y Específica cada uno de los intervalos. Recuerda que el Intervalo Específico, en esta ocasión, será con Tonos y Medios tonos. Más adelante veremos la clasificación de los intervalos.
Comentarios
Publicar un comentario