Ir al contenido principal

Las alteraciones musicales | Sostenido, bemol, becuadro

 Comencemos por definir qué es una alteración musical. Una alteración musical es un símbolo que se coloca a la izquierda de las notas musicales para modificar la altura de dichas notas.

Existen tres tipos de alteraciones: el sostenido, el bemol y el becuadro. Aunque también podemos contar al doble sostenido y al doble bemol.


Doble bemol, bemol, becuadro, sostenido y doble sostenido.

 Es importante señalar que las alteraciones se deben colocar del mismo modo que las notas, respetando la línea o espacio de la nota que va a alterar.


Efecto de las alteraciones

El sostenido eleva medio tono la altura de la nota.

El bemol baja medio tono la altura de la nota.

El doble sostenido eleva un tono la altura de la nota.

El doble bemol baja un tono la altura de la nota.

El becuadro elimina cualquier alteración.



Clasificación de las alteraciones

Las alteraciones se clasifican en propias y accidentales.


Alteraciones propias

Las alteraciones propias son las que corresponden a la tonalidad; se indican al inicio del pentagrama, después de la clave y antes de la medida de compás. A este conjunto de alteraciones propias se les denomina armadura.

Las alteraciones en la armadura van a afectar a todas las notas que lleven el mismo nombre sin importar la altura.

Por ejemplo, en la tonalidad de La Mayor (A), su armadura está conformada por Fa#, Do# y Sol#; por tanto, todas las notas Fa, Do y Sol están alteradas sin importar si son graves o agudas.



En el caso de la armadura de Re bemol Mayor (Db) La armadura contiene a Sib, Mib, Lab, Reb y Solb; por tanto, todas las notas Si, Mi, La, Re y Sol serán bemoles sin importar si son graves o agudas.



Alteraciones accidentales

Las alteraciones accidentales son aquellas que no pertenecen a la armadura, pero que el compositor decide colocar para efectos propios de su composición. Estas alteraciones solamente afectarán a la nota que se le coloque y a las que estén posterior a ésta, de la misma altura, pero solo dentro del mismo compás. Las notas de la misma altura que estén antes o en el siguiente compás, no se verán afectadas.



Alteraciones de precaución

A algunos compositores les parece bien recordar la eliminación de la alteración en el cambio de compás, aunque esto no es necesario. Es común ver las alteraciones de precaución entre paréntesis, pero también se les puede ver sin paréntesis o incluso sobre la nota a la cual se le va a quitar la alteración.



El uso del becuadro

El becuadro se puede ocupar para eliminar las alteraciones propias o las alteraciones accidentales. En el caso de los dobles sostenidos y dobles bemoles, basta con colocar un becuadro para eliminar ambos sostenidos o bemoles.



Cambio de alteraciones

Cuando se desea cambiar de alteración, basta con escribir en la siguiente nota la nueva alteración, aunque algunos compositores insisten en colocar un becuadro para señalar que se elimina la alteración anterior y posteriormente colocan la nueva alteración. Lo mismo pasa cuando se cambia de una alteración doble a una simple. No es necesario colocar el becuadro, basta con poner solo la alteración simple.

Ambas formas son correctas

Estos son los usos más comunes de las alteraciones. Espero te haya servido esta clase. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La altura del sonido

¿Qué es, de qué depende y cómo se representa? [Video] La altura del sonido La primera cualidad del sonido que vamos a estudiar es la altura.  "La altura del sonido es la cualidad que nos indica si un sonido es agudo o grave, también se le suele llamar sonido alto o bajo, respectivamente." La altura del sonido depende del número de veces que un cuerpo vibra en un segundo. Volviendo a nuestro ejemplo de la guitarra de la clase anterior, si hacemos vibrar la cuerda sería muy difícil saber cuántas veces vibró en un segundo, o mejor dicho cuántos ciclos completó. Cuando pulsamos la cuerda, ésta se mueve de un lado a otro dibujando el siguiente recorrido, parte del punto de reposo, va hacia un lado, regresa al punto de reposo, va hacia el otro lado y vuelve para cruzar nuevamente el punto de reposo, en este momento ha completado un ciclo. Ese movimiento lo podemos representar con una onda senoidal.  La altura depende de cuántos ciclos haga en un segundo. Entre más ciclos complete e

La intensidad del sonido

¿Qué es, de qué depende y cómo se representa? [Video] La intensidad del sonido   La segunda cualidad del sonido que vamos a estudiar es la intensidad. Aprenderemos qué es, a qué se debe y cómo se representa. "La intensidad del sonido es la cualidad que nos permite saber si un sonido es fuerte o débil. " La intensidad está relacionada con la cantidad de energía que se ocupa para hacer vibrar un cuerpo. En música lo podemos traducir como qué tan fuerte o débil golpeamos, soplamos o pulsamos algún instrumento al producir sonido. A la intensidad del sonido popularmente se le conoce como volumen y se mide en decibelios (Db). La intensidad del sonido está representada por la amplitud de la onda. A mayor intensidad mayor amplitud, y a menor intensidad menor amplitud.  La amplitud de la onda representa la intensidad No debemos confundir la intensidad con la altura. Recordemos que la altura está determinada por el número de periodos o ciclos en un segundo.  Onda de un sonido grave y d

El timbre del sonido

¿Qué es, de qué depende y cómo se representa? [Video] La intensidad del sonido La tercera cualidad del sonido que estudiaremos es el timbre. Aprenderemos qué es, de qué depende y cómo se representa. "El timbre se define como la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos a la misma altura y con la misma intensidad pero que provienen de diferentes fuentes sonoras." Pero, ¿Qué es lo que permite que dos cuerpos sonoros tengan un timbre diferente? Son los armónicos. Los armónicos son sonidos concomitantes. Primero, definamos la palabra concomitante: "Que acompaña a una cosa o actúa junto a ella." Cuando hacemos vibrar un cuerpo sonoro se produce un sonido fundamental y otros sonidos con distintas intensidades que acompañan al sonido fundamental. A estos sonidos se les llama armónicos. Nuestro oído toma al sonido fundamental y sus armónicos y los traduce como un solo sonido. La frecuencia de los armónicos son múltiplos de la frecuencia del sonido fundamental. Por ej