Comencemos por definir qué es una alteración musical. Una alteración musical es un símbolo que se coloca a la izquierda de las notas musicales para modificar la altura de dichas notas.
Existen tres tipos de alteraciones: el sostenido, el bemol y el becuadro. Aunque también podemos contar al doble sostenido y al doble bemol.
Doble bemol, bemol, becuadro, sostenido y doble sostenido. |
Es importante señalar que las alteraciones se deben colocar del mismo modo que las notas, respetando la línea o espacio de la nota que va a alterar.
El sostenido eleva medio tono la altura de la nota.
El bemol baja medio tono la altura de la nota.
El doble sostenido eleva un tono la altura de la nota.
El doble bemol baja un tono la altura de la nota.
El becuadro elimina cualquier alteración.
Clasificación de las alteraciones
Las alteraciones se clasifican en propias y accidentales.
Alteraciones propias
Las alteraciones propias son las que corresponden a la tonalidad; se indican al inicio del pentagrama, después de la clave y antes de la medida de compás. A este conjunto de alteraciones propias se les denomina armadura.
Las alteraciones en la armadura van a afectar a todas las notas que lleven el mismo nombre sin importar la altura.
Por ejemplo, en la tonalidad de La Mayor (A), su armadura está conformada por Fa#, Do# y Sol#; por tanto, todas las notas Fa, Do y Sol están alteradas sin importar si son graves o agudas.
En el caso de la armadura de Re bemol Mayor (Db) La armadura contiene a Sib, Mib, Lab, Reb y Solb; por tanto, todas las notas Si, Mi, La, Re y Sol serán bemoles sin importar si son graves o agudas.
Alteraciones accidentales
Las alteraciones accidentales son aquellas que no pertenecen a la armadura, pero que el compositor decide colocar para efectos propios de su composición. Estas alteraciones solamente afectarán a la nota que se le coloque y a las que estén posterior a ésta, de la misma altura, pero solo dentro del mismo compás. Las notas de la misma altura que estén antes o en el siguiente compás, no se verán afectadas.
Alteraciones de precaución
A algunos compositores les parece bien recordar la eliminación de la alteración en el cambio de compás, aunque esto no es necesario. Es común ver las alteraciones de precaución entre paréntesis, pero también se les puede ver sin paréntesis o incluso sobre la nota a la cual se le va a quitar la alteración.
El uso del becuadro
El becuadro se puede ocupar para eliminar las alteraciones propias o las alteraciones accidentales. En el caso de los dobles sostenidos y dobles bemoles, basta con colocar un becuadro para eliminar ambos sostenidos o bemoles.
Cambio de alteraciones
Cuando se desea cambiar de alteración, basta con escribir en la siguiente nota la nueva alteración, aunque algunos compositores insisten en colocar un becuadro para señalar que se elimina la alteración anterior y posteriormente colocan la nueva alteración. Lo mismo pasa cuando se cambia de una alteración doble a una simple. No es necesario colocar el becuadro, basta con poner solo la alteración simple.
Ambas formas son correctas |
Estos son los usos más comunes de las alteraciones. Espero te haya servido esta clase.
Comentarios
Publicar un comentario