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Intervalos Aumentados y Disminuidos

 Para comenzar con nuestro estudio de Intervalos aumentados y disminuidos , recordemos la tabla de los Intervalos Justos, Mayores y menores: Intervalos Aumentados Cuando a un intervalo Mayor (M) o Justo (J) se le agrega medio tono, este se convierte en un intervalo Aumentado (Aug).  M + ½ Tono = Aug                    J + ½ Tono = Aug Veamos los siguientes ejemplos:  Para señalar que un intervalo es Aumentado podemos usar Aum (Aumendado), Aug (Augmented) o el signo de más (+). Por ejemplo, tercera aumentada puede ser: 3Aum, 3Aug o 3+. Intervalos Disminuidos Cuando a un intervalo menor (m) o Justo (J) se le disminuye medio tono, este se convierte en un intervalo Disminuido (Dim).  m - ½ Tono = Dim                    J - ½ Tono = Dim Veamos los siguientes ejemplos: Para señalar que un intervalo es Disminuido podemos usar  dis  (Disminuido), dim (Diminished), el signo de menos (-) o el símbolo de grados (°). Por ejemplo, sexta disminuida puede ser: 6dis, 6dim, 6- o 6°. Intervalos Dob

Intervalos Justos, Mayores y menores

 Empecemos por los INTERVALOS MODELO Los Intervalos Modelo son aquellos que se forman en la escala diatónica de Do Mayor sobre el primer grado que es el Do. Estos intervalos modelo nos ayudarán a estudiar y clasificar cualquier otro intervalo. Intervalos Mayores y Justos Los intervalos modelo reciben la clasificación de Justos y Mayores. Los intervalos Justos son los intervalos de 1, 4, 5 y 8. Los intervalos Mayores son los intervalos de 2, 3, 6 y 7. De acuerdo a los Intervalos Modelo, las distancias en tonos y semitonos de cada uno de ellos es la siguiente: El intervalo de Primera Justa (1J) tiene una "distancia" de 0 tonos. En algunos tratados no es considerado un intervalo, debido a que no tiene distancia. A este intervalo también se le conoce como unísono . El intervalo de Segunda Mayor ( 2M ) tiene una distancia de 1 tono. El intervalo de Tercera Mayor ( 3M ) tiene una distancia de 2 tonos. El intervalo de Cuarta Justa ( 4J ) tiene una distancia de 2½ tonos. El interva

Intervalos Genéricos y Específicos

 Los intervalos musicales pueden dividirse en Intervalos Genéricos e Intervalos Específicos. Esto tiene que ver con la manera en cómo se mide la distancia del intervalo, con respecto a los grados conjuntos o a los tonos y medios tonos. Te explico. Intervalos Genéricos Se le llama Genérico a un intervalo cuando tomamos en cuenta únicamente el número de grados que lo conforman. El número de grados le dará su nombre. Si tiene 2 grados, es intervalo de segunda ; si tiene 3 grados, es intervalo de tercera ; si tiene cuatro grados, es intervalo de cuarta , etc. Por ejemplo, el intervalo de Re a La es un intervalo de quinta , porque lo conforman 5 grados que son Re, Mi, Fa, Sol y La. Otro ejemplo, el intervalo de Do a Si es un intervalo de séptima , porque lo conforman siete grados que son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.  Algo importante que se debe mencionar es que las alteraciones (sostenidos o  bemoles) NO afectan a los Intervalos Genéricos. Esto quiere decir que tanto el intervalo de Re a F

¿Qué son los Intervalos musicales?

Antes de definir qué es un intervalo musical, debemos empezar por definir el término "intervalo". Def.: Un intervalo es la distancia que existe entre dos puntos. Existen intervalos de todo tipo: de tiempo, de distancia, de temperatura, de peso, etc. Cada intervalo tiene su unidad de medida. Para el tiempo se usan los Segundos; para las distancias se utiliza el Metro; para la temperatura los grados Celsius, Kelvin o Fahrenheit; para el peso es el Gramo.  Cuando hablamos de un intervalo musical nos referimos a la distancia que existe entre dos notas o sonidos diferentes, y su unidad de medida es el Tono y el Semitono (medio tono). Por ejemplo, la distancia que existe de Do a Sol es de tres tonos y medio (3 ½   tonos).  Los intervalos pueden ser Armónicos o melódicos.  Intervalos Armónicos Cuando las dos notas que conforman al intervalo suenan al mismo tiempo, se dice que es un Intervalo Armónico, ya que de esa forma se construye la armonía. Intervalos Melódicos Cuando las dos n

Unidad de tiempo y unidad de compás | Teoría musical

 En clases anteriores hemos hablado de la unidad de tiempo, y con esta clase quiero asegurarme de que lo hayas comprendido bien. Además, también es necesario que conozcas la diferencia entre Unidad de tiempo y Unidad de compás. Para poder comprender bien este tema es necesario que olvides la idea errónea de que la Redonda vale cuatro tiempos, la Blanca vale dos tiempos, la Negra uno y la Corchea medio tiempo. En realidad las figuras musicales no tienen un valor específico, sino que su valor o duración dependerá del indicador de compás, como ya lo hemos visto anteriormente. Aunque ya hemos hablado de este tema, es necesario recalcarlo para asegurarnos de haberlo entendido y disipar toda duda que pueda existir. Ahora sí, entremos al tema con la definición de Unidad de tiempo y la de Unidad de compás: La unidad de tiempo se refiere a la figura musical que en un compás valdrá o durará un tiempo. Por otro lado, la unidad de compás es la figura musical que representa el valor o duración tota

El indicador de compás | Ejercicios

El indicador de compás es una fracción que aparece al inicio del pentagrama, después de la clave. Nos indica cuántos tiempos va a contener cada compás y que figura musical será la unidad de tiempo, es decir, la que va a valer un tiempo. Estamos tan acostumbrados a pensar que la negrita vale un tiempo, y eso no es cierto, todo depende del indicador de compás. Te dejo un video en el que te explico a detalle para que por fin puedas comprender este concepto.  También te sugiero que puedas dar un repaso a tus apuntes de matemáticas, específicamente las operaciones con fracciones. Si logras entender eso, estarás del otro lado. Pero si no logras comprender esa parte de las matemáticas, este tema puede ser un tanto confuso para ti. Aquí te he dejado algunos ejercicios que puedes descargar e imprimir para que puedas practicar lo aprendido en clase.  Si así lo deseas puedes contactarme para alguna clase, revisión o asesoría.

Las figuras musicales y sus valores

 Las figuras musicales son la representación de la duración del sonido. Ya que el sonido puede ser largo o corto, debemos expresarlo de alguna forma, y para esto se utilizan los siguientes símbolos: La Redonda representa un sonido largo. La Blanca dura la mitad de la redonda (1/2) La Negra dura la mitad de la Blanca; y un cuarto de la Redonda (1/4) La Corchea dura la mitad de la Negra; y un octavo de la Redonda (1/8) Y la Semicorchea dura la mitad de la corchea; es un dieciseisavo de la Redonda (1/16) A la Redonda se le conoce como la Unidad, y las demás figuras son una fracción de la redonda: Es por eso que habrá ocasiones que en lugar de decir la Blanca o la Negra, se les llamará como el Medio o el Cuarto. Las figuras musicales no tienen un valor específico, eso va a depender del compás en el que se encuentren. Lo único que sabemos es lo que ya hemos dicho anteriormente: que la blanca dura la mitad de la redonda; la negra dura la mitad de la blanca; la corchea, la mitad de la negra;