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Intervalos Directos e Invertidos

 Cuando hablamos de intervalos directos, en realidad estamos hablando de cualquier intervalo, tratado de forma independiente. Pero cuando hablamos de intervalos invertidos nos referimos a voltear o invertir cualquier intervalo. Esto consiste en hacer que la nota grave pase a ser la nota aguda, o viceversa, que la nota aguda pase a ser la nota grave. Como te puedes dar cuenta el concepto es bastante sencillo de entender: Intervalo directo es cualquier intervalo, pero intervalo invertido es cuando volteas algún intervalo directo. A los intervalos directos e invertidos se les conoce como intervalos complementarios uno del otro. Esto es porque entre ambos se complementan para formar una octava.* Este concepto de intervalo complementario nos facilita el análisis y clasificación del intervalo invertido, por estas dos razones. La suma de los grados del intervalo directo más los del intervalo invertido dará como resultado 9. El intervalo invertido será de clase contraria al intervalo directo,

Intervalos Simples y Compuestos

 Un intervalo simple es aquél intervalo que NO excede la octava, y un intervalo compuesto es aquel que SÍ excede la octava. Veamos ejemplos de intervalos simples y compuestos.  Para facilitar el análisis de un intervalo compuesto es necesario reducirlo a su intervalo simple correspondiente y posteriormente agregarle siete grados y seis tonos, equivalentes al intervalo de octava que hay de diferencia entre ellos. Analicemos los intervalos que utilizamos anteriormente de ejemplo. Para el primer ejemplo, de Fa a La que es una Tercera Mayor de 2 tonos, simplemente le agregamos siete grados y seis tonos, lo que nos da una Décima Mayor de 8 tonos. Y así con los demás ejemplos. Como te puedes dar cuenta es bastante sencillo analizar y clasificar los intervalos compuestos, pero es necesario que domines bien la clasificación de intervalos simples, que es lo que hemos estado viendo en las clases anteriores. Si tienes dudas, déjalas en la caja de comentarios.

Intervalos Aumentados y Disminuidos

 Para comenzar con nuestro estudio de Intervalos aumentados y disminuidos , recordemos la tabla de los Intervalos Justos, Mayores y menores: Intervalos Aumentados Cuando a un intervalo Mayor (M) o Justo (J) se le agrega medio tono, este se convierte en un intervalo Aumentado (Aug).  M + ½ Tono = Aug                    J + ½ Tono = Aug Veamos los siguientes ejemplos:  Para señalar que un intervalo es Aumentado podemos usar Aum (Aumendado), Aug (Augmented) o el signo de más (+). Por ejemplo, tercera aumentada puede ser: 3Aum, 3Aug o 3+. Intervalos Disminuidos Cuando a un intervalo menor (m) o Justo (J) se le disminuye medio tono, este se convierte en un intervalo Disminuido (Dim).  m - ½ Tono = Dim                    J - ½ Tono = Dim Veamos los siguientes ejemplos: Para señalar que un intervalo es Disminuido podemos usar  dis  (Disminuido), dim (Diminished), el signo de menos (-) o el símbolo de grados (°). Por ejemplo, sexta disminuida puede ser: 6dis, 6dim, 6- o 6°. Intervalos Dob

Intervalos Justos, Mayores y menores

 Empecemos por los INTERVALOS MODELO Los Intervalos Modelo son aquellos que se forman en la escala diatónica de Do Mayor sobre el primer grado que es el Do. Estos intervalos modelo nos ayudarán a estudiar y clasificar cualquier otro intervalo. Intervalos Mayores y Justos Los intervalos modelo reciben la clasificación de Justos y Mayores. Los intervalos Justos son los intervalos de 1, 4, 5 y 8. Los intervalos Mayores son los intervalos de 2, 3, 6 y 7. De acuerdo a los Intervalos Modelo, las distancias en tonos y semitonos de cada uno de ellos es la siguiente: El intervalo de Primera Justa (1J) tiene una "distancia" de 0 tonos. En algunos tratados no es considerado un intervalo, debido a que no tiene distancia. A este intervalo también se le conoce como unísono . El intervalo de Segunda Mayor ( 2M ) tiene una distancia de 1 tono. El intervalo de Tercera Mayor ( 3M ) tiene una distancia de 2 tonos. El intervalo de Cuarta Justa ( 4J ) tiene una distancia de 2½ tonos. El interva

Intervalos Genéricos y Específicos

 Los intervalos musicales pueden dividirse en Intervalos Genéricos e Intervalos Específicos. Esto tiene que ver con la manera en cómo se mide la distancia del intervalo, con respecto a los grados conjuntos o a los tonos y medios tonos. Te explico. Intervalos Genéricos Se le llama Genérico a un intervalo cuando tomamos en cuenta únicamente el número de grados que lo conforman. El número de grados le dará su nombre. Si tiene 2 grados, es intervalo de segunda ; si tiene 3 grados, es intervalo de tercera ; si tiene cuatro grados, es intervalo de cuarta , etc. Por ejemplo, el intervalo de Re a La es un intervalo de quinta , porque lo conforman 5 grados que son Re, Mi, Fa, Sol y La. Otro ejemplo, el intervalo de Do a Si es un intervalo de séptima , porque lo conforman siete grados que son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.  Algo importante que se debe mencionar es que las alteraciones (sostenidos o  bemoles) NO afectan a los Intervalos Genéricos. Esto quiere decir que tanto el intervalo de Re a F

¿Qué son los Intervalos musicales?

Antes de definir qué es un intervalo musical, debemos empezar por definir el término "intervalo". Def.: Un intervalo es la distancia que existe entre dos puntos. Existen intervalos de todo tipo: de tiempo, de distancia, de temperatura, de peso, etc. Cada intervalo tiene su unidad de medida. Para el tiempo se usan los Segundos; para las distancias se utiliza el Metro; para la temperatura los grados Celsius, Kelvin o Fahrenheit; para el peso es el Gramo.  Cuando hablamos de un intervalo musical nos referimos a la distancia que existe entre dos notas o sonidos diferentes, y su unidad de medida es el Tono y el Semitono (medio tono). Por ejemplo, la distancia que existe de Do a Sol es de tres tonos y medio (3 ½   tonos).  Los intervalos pueden ser Armónicos o melódicos.  Intervalos Armónicos Cuando las dos notas que conforman al intervalo suenan al mismo tiempo, se dice que es un Intervalo Armónico, ya que de esa forma se construye la armonía. Intervalos Melódicos Cuando las dos n

Unidad de tiempo y unidad de compás | Teoría musical

 En clases anteriores hemos hablado de la unidad de tiempo, y con esta clase quiero asegurarme de que lo hayas comprendido bien. Además, también es necesario que conozcas la diferencia entre Unidad de tiempo y Unidad de compás. Para poder comprender bien este tema es necesario que olvides la idea errónea de que la Redonda vale cuatro tiempos, la Blanca vale dos tiempos, la Negra uno y la Corchea medio tiempo. En realidad las figuras musicales no tienen un valor específico, sino que su valor o duración dependerá del indicador de compás, como ya lo hemos visto anteriormente. Aunque ya hemos hablado de este tema, es necesario recalcarlo para asegurarnos de haberlo entendido y disipar toda duda que pueda existir. Ahora sí, entremos al tema con la definición de Unidad de tiempo y la de Unidad de compás: La unidad de tiempo se refiere a la figura musical que en un compás valdrá o durará un tiempo. Por otro lado, la unidad de compás es la figura musical que representa el valor o duración tota