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Las alteraciones musicales | Sostenido, bemol, becuadro

 Comencemos por definir qué es una alteración musical. Una alteración musical es un símbolo que se coloca a la izquierda de las notas musicales para modificar la altura de dichas notas. Existen tres tipos de alteraciones: el sostenido, el bemol y el becuadro. Aunque también podemos contar al doble sostenido y al doble bemol. Doble bemol, bemol, becuadro, sostenido y doble sostenido.  Es importante señalar que las alteraciones se deben colocar del mismo modo que las notas, respetando la línea o espacio de la nota que va a alterar. Efecto de las alteraciones El sostenido eleva medio tono la altura de la nota. El bemol baja medio tono la altura de la nota. El doble sostenido eleva un tono la altura de la nota. El doble bemol baja un tono la altura de la nota. El becuadro elimina cualquier alteración. Clasificación de las alteraciones Las alteraciones se clasifican en  propias y accidentales . Alteraciones propias Las alteraciones propias son las que corresponden a la tonalidad; se indica

Intervalos Consonantes y Disonantes

Hablar de consonancia y disonancia suele ser un poco confuso, ya que existen diferentes tratados al respecto, con autores que pareciera se contradicen unos con otros. Sin embargo debemos entender que la consonancia y disonancia, a pesar de que se puede ver desde términos físicos en relación a la frecuencia de los sonidos y sus armónicos, en general son tratados mayormente de forma subjetiva. Por tanto, la percepción de la disonancia y consonancia de los intervalos ha ido cambiando con el tiempo. Intervalos que eran considerados disonantes ahora son tratados como consonantes, y no solo cambia con el tiempo, sino también varia de una cultura a otra, de un estilo musical a otro, de un instrumento a otro, de un índice acústico a otro, etcétera. Y seguramente seguirá cambiando esta percepción. Por tanto, lo que a continuación leerás y aprenderás serán conceptos que son mayormente aceptados, pero después de esto deberás seguir revisando más autores para ir madurando tu musicalidad, y termi

Intervalos Directos e Invertidos

 Cuando hablamos de intervalos directos, en realidad estamos hablando de cualquier intervalo, tratado de forma independiente. Pero cuando hablamos de intervalos invertidos nos referimos a voltear o invertir cualquier intervalo. Esto consiste en hacer que la nota grave pase a ser la nota aguda, o viceversa, que la nota aguda pase a ser la nota grave. Como te puedes dar cuenta el concepto es bastante sencillo de entender: Intervalo directo es cualquier intervalo, pero intervalo invertido es cuando volteas algún intervalo directo. A los intervalos directos e invertidos se les conoce como intervalos complementarios uno del otro. Esto es porque entre ambos se complementan para formar una octava.* Este concepto de intervalo complementario nos facilita el análisis y clasificación del intervalo invertido, por estas dos razones. La suma de los grados del intervalo directo más los del intervalo invertido dará como resultado 9. El intervalo invertido será de clase contraria al intervalo directo,

Intervalos Simples y Compuestos

 Un intervalo simple es aquél intervalo que NO excede la octava, y un intervalo compuesto es aquel que SÍ excede la octava. Veamos ejemplos de intervalos simples y compuestos.  Para facilitar el análisis de un intervalo compuesto es necesario reducirlo a su intervalo simple correspondiente y posteriormente agregarle siete grados y seis tonos, equivalentes al intervalo de octava que hay de diferencia entre ellos. Analicemos los intervalos que utilizamos anteriormente de ejemplo. Para el primer ejemplo, de Fa a La que es una Tercera Mayor de 2 tonos, simplemente le agregamos siete grados y seis tonos, lo que nos da una Décima Mayor de 8 tonos. Y así con los demás ejemplos. Como te puedes dar cuenta es bastante sencillo analizar y clasificar los intervalos compuestos, pero es necesario que domines bien la clasificación de intervalos simples, que es lo que hemos estado viendo en las clases anteriores. Si tienes dudas, déjalas en la caja de comentarios.

Intervalos Aumentados y Disminuidos

 Para comenzar con nuestro estudio de Intervalos aumentados y disminuidos , recordemos la tabla de los Intervalos Justos, Mayores y menores: Intervalos Aumentados Cuando a un intervalo Mayor (M) o Justo (J) se le agrega medio tono, este se convierte en un intervalo Aumentado (Aug).  M + ½ Tono = Aug                    J + ½ Tono = Aug Veamos los siguientes ejemplos:  Para señalar que un intervalo es Aumentado podemos usar Aum (Aumendado), Aug (Augmented) o el signo de más (+). Por ejemplo, tercera aumentada puede ser: 3Aum, 3Aug o 3+. Intervalos Disminuidos Cuando a un intervalo menor (m) o Justo (J) se le disminuye medio tono, este se convierte en un intervalo Disminuido (Dim).  m - ½ Tono = Dim                    J - ½ Tono = Dim Veamos los siguientes ejemplos: Para señalar que un intervalo es Disminuido podemos usar  dis  (Disminuido), dim (Diminished), el signo de menos (-) o el símbolo de grados (°). Por ejemplo, sexta disminuida puede ser: 6dis, 6dim, 6- o 6°. Intervalos Dob

Intervalos Justos, Mayores y menores

 Empecemos por los INTERVALOS MODELO Los Intervalos Modelo son aquellos que se forman en la escala diatónica de Do Mayor sobre el primer grado que es el Do. Estos intervalos modelo nos ayudarán a estudiar y clasificar cualquier otro intervalo. Intervalos Mayores y Justos Los intervalos modelo reciben la clasificación de Justos y Mayores. Los intervalos Justos son los intervalos de 1, 4, 5 y 8. Los intervalos Mayores son los intervalos de 2, 3, 6 y 7. De acuerdo a los Intervalos Modelo, las distancias en tonos y semitonos de cada uno de ellos es la siguiente: El intervalo de Primera Justa (1J) tiene una "distancia" de 0 tonos. En algunos tratados no es considerado un intervalo, debido a que no tiene distancia. A este intervalo también se le conoce como unísono . El intervalo de Segunda Mayor ( 2M ) tiene una distancia de 1 tono. El intervalo de Tercera Mayor ( 3M ) tiene una distancia de 2 tonos. El intervalo de Cuarta Justa ( 4J ) tiene una distancia de 2½ tonos. El interva

Intervalos Genéricos y Específicos

 Los intervalos musicales pueden dividirse en Intervalos Genéricos e Intervalos Específicos. Esto tiene que ver con la manera en cómo se mide la distancia del intervalo, con respecto a los grados conjuntos o a los tonos y medios tonos. Te explico. Intervalos Genéricos Se le llama Genérico a un intervalo cuando tomamos en cuenta únicamente el número de grados que lo conforman. El número de grados le dará su nombre. Si tiene 2 grados, es intervalo de segunda ; si tiene 3 grados, es intervalo de tercera ; si tiene cuatro grados, es intervalo de cuarta , etc. Por ejemplo, el intervalo de Re a La es un intervalo de quinta , porque lo conforman 5 grados que son Re, Mi, Fa, Sol y La. Otro ejemplo, el intervalo de Do a Si es un intervalo de séptima , porque lo conforman siete grados que son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.  Algo importante que se debe mencionar es que las alteraciones (sostenidos o  bemoles) NO afectan a los Intervalos Genéricos. Esto quiere decir que tanto el intervalo de Re a F